Audiciones 3º ciclo

Quinto

Agrupaciones vocales e instrumentales:

   Las agrupaciones vocales son aquellas agrupaciones musicales en las que el protagonismo recae en la voz humana. Escuchareis la obertura de la ópera "Guillermo Tell" del compositor Gioachinno Rossini, que seguramente todos conocéis, interpretada exclusivamente por voces humanas a capella. En este pieza destaca el uso de la figuración rítmica corechea y dos semicorcheas, semejante a un galope, ¿la diferencias?


   Ahora la misma pieza interpretada por un agrupación instrumental de diversos instrumentos.




¿Quién era G. Rossini? Haz clic aquí

Las voces humanas

   Al estudiar los diversos tipo de voz humana, tenemos en cuenta la altura (si canta agudo o grave), el timbre y la tesitura. En la obra Tuba mirum del Requiem de W.A . Mozart, podemos escuchar de grave agudo las voces masculinas de Bajo y Tenor, y las femeninas de Contralto y Soprano.


   De tesitura intermedia entre  Bajo y Tenor, existe una voz masculina llamada Barítono. Escuchamos ahora, al Barítono Juan Pons.


   Del mismo modo, existe una voz femenina intermedia llamada Mezzosoprano cuya representante en este vídeo es Marilyn Horne.



La forma Rondó


  Hace alusión a la constante repetición invariablemente de un motivo musical. El resto de la obra son fragmentos musicales diferentes. Os dejo el "Rondó alla Turca" de W. A. Mozart.


¿Te interesa saber más de W. A. Mozart? Haces bien porque probablemente sea el músico clásico más famoso. Haz clic aquí: Biografía de W. A. Mozart

El dúo y el trío

   Un dúo instrumental consiste en dos instrumentos cualesquiera tocando juntos. Aquí tenéis un dúo de piano violín interpretando la Marcha Turca de W. A. Mozart, suena bien verdad?

   No se tiene por qué tocar música clásica en estas agrupaciones, aquí tenéis un trío folk de música rusa con acordeón y balalaikas ¿ reconocéis alguna melodía?


Música de cámara: cuarteto y quinteto

   Cuando tocan menos de veinte músicos, decimos que la agrupación resultante es de cámara, por poder tocar dentro de una habitación o camara en italiano.  Las agrupaciones reciben el nombre del número y tipo de instrumentos que las componen pudiendo ser muy variadas; aquí expondremos un cuarteto clásico de cuerda interpretando de Joseph Haydn  el Cuarteto op 77 nº 1 en Sol menor



¿Quieres saber más sobre J. Haydn?haz clic aquí


 Rock´n Roll.
 Para conocer los orígenes e historia del género haz clic aquí
Comenzamos con el rey del rock, Elvis Presley

Los reyes del Pop, The Beatles
Queen, con un estilo personal e irrepetible


Y de la època de la psicodelia, Deep Purple

En el momento actual podemos escuchar grupos como por ejemplo Bowling for Soup



Agrupaciones instrumentales típicas

Vamos a escuchar varias agrupaciones instrumentales típicas de distintos países; estamos hablando por tanto de folklore.

Gamelán: de Indonesia proviene esta orquesta de percusiones nativas. El gamelán es una agrupación conocida desde hace mucho tiempo en occidente; el propio compositor Debussy se enamoró de su sonoridad.

Mariachis: desde México,los mariachis  forman una de las agrupaciones instrumentales folklóricas más famosas del mundo, con instrumentos occidentales y también autóctonos de viento y cuerda principalmente.

Steel Bandla steel band es una banda formada por percusiones afinadas que originalmente eran bidones de petróleo. Es oriunda de varios países del Caribe y suena así:

Sikurisdesde el altiplano andino, concretamente desde Bolivia, llega esta agrupación de flautas de pan también llamadas sikus y bombos, interpretando su música autóctona, arcaica y telúrica

La orquesta de cámara

Es una agrupación formada por un número de intérpretes, entre diez y veinticinco, aproximadamente. Puede estar formada por una o varias familias de instrumentos y tener o no tener, solista/s.

La primavera de Antonio Vivaldi es una conocida pieza programática, esto es, que desarrolla una historia. Os dejo a continuación dos vídeos, uno para que veáis un cuento realizado sobre dicho programa y otro para que podáis ver la orquesta de cámara que ejecuta la pieza.¿ Hay solista? ¿ De qué instrumento se trata?








¿Quién era A. Vivaldi? Haz clic aquí
La banda y la big band

La banda es una agrupación instrumental formada por un número variable de instrumentistas, normalmente formada por instrumentos de viento-metal, viento-madera y percusión. Escucharéis el tradicional Oh, when the saints go marching in, de EEUU.





La big band está formada por instrumentos más variados y su repertorio suele ser exclusivamente Jazz. escucharéis el mismo tema.




la orquesta sinfónica


La orquesta sinfónica es la agrupación instrumental clásico-romántica de mayor envergadura y quizá la más conocida por el gran público. Aglutina instrumentos de todas las familias en un orden y proporción bastante estandarizadas: en el siguiente flash puedes ver y estudiar estos y otros aspectos: Orquesta Sinfónica . Escucha El buque fantasma del compositor romántico Richard Wagner



¿Quién era R. WagnerClica aquí
Para conocer los instrumentos de la orquesta sinfónica haz clic aquí
Ahora escucharemos la Guía de orquesta para jóvenes del autor contemporáneo Benjamin Britten, que compuso para dar a conocer los instrumentos de la orquesta a los jóvenes de las escuelas de inglaterra.


¿Quieres saber más sobre B. Britten?Haz clic aquí

Sexto:


Música de cine

La música ha acompañado al cine desde sus orígenes; en los inicios, el cine era mudo y contaba con un pianista que iba acompañando en vivo la acción del film con música de distinto carácter dependiendo de lo que estuviera ocurriendo, pero que no era específica de ninguna película en concreto.
Más adelante con la invención de la banda sonora, la música se hizo para cada film en concreto.
En los tres vídeos que añado a continuación podéis escuchar el tema principal de la película Superman, el tema Bibidi babidi bu de La Cenicienta y el tema principal de La Guerra de las galaxias. En las tres se prodiga el uso de tresillos,¿puedes distinguirlos?







El cascanueces "Marcha"

En esta célebre pieza de Pyotr Ilych Tchaikovsky escucharemos una orquesta sinfónica.


¿Quién era P. I. Tchaikovsky? Haz clic aquí


El blues

El Blues, género de origen afroamericano, su instrumento solista por antonomasia es la guitarra. Aquí os dejo a B.B. King, auténtico rey del género, espero que os guste. El Blues es ideal para improvisar sin prisa...
O con un poco más de prisa:


¿Más sobre el Blues?Haz clic aquí

Accelerando y ritardando

Aquí os dejo la Danza Húngara nº 7 de Brahms interpretada por un virtuoso dúo de pianistas. Escuchad como el tempo se estira y se encoge: accelerando y ritardando.


¿Quién era J. Brahms? Haz clic aquí para saber más.

La sinfonía

Sinfonía quiere decir " sonar en conjunto". Es una composición musical para orquesta sinfónica: haz clic aquí. Suele tener cuatro partes o moviminetos. Escucharemos el tercer movimiento de la Sinfonía nº 1 del autor Gustav Mahler que contiene la melodía popular  Lego Diego.


¿Quién era G. MahlerHaz clic aquí
El concierto

En la forma musical del concierto dialogan el solista y el "tutti", ¿qué os parece esta obra de W. A. Mozart?



Minueto y Marcha

 Vamos a comparar dos géneros muy diferentes: el Minueto, de compás ternario y la Marcha de compás binario.

Escuchemos el siguiente Minueto de J. S. Bach. Es celebérrimo, te suena? ¿Quieres saber más sobre J. S. Bach? Haz clic aquí.




Ahora la Marcha Radetzky de Johann Strauss, también muy famosa. 


¿Quien era J. Strauss?Haz clic aquí


La ópera


Es una obra de teatro íntegramente cantada. Se compone de oberturas instrumentales, arias cantadas por solistas y coros cantados por todos los actores-cantantes.


Vamos a escuchar distintas óperas. La ópera es una obra de teatro íntegramente cantada,la primera la escribió Monteverdi en el S. XVI y se llamó L´orfeo. Aquí teneis un aria, momento en que el curso de la historia se ralentiza para recrearse en el canto:


¿Quién era Monteverdi? Haz clic aquí
En una ópera hay partes en las que la acción avanza y por ello la música tiene un estilo recitado que permite contar más en menos tiempo. Aquí teneis un recitativo de la misma ópera.

Hablando de ópera no podemos olvidar a Giuseppe Verdi, quien en el s. XIX escribió óperas celebérrimas como Rigoletto. Aquí teneis el aria La donna è mobile:


O también Nabuco. Aria Va, pensiero:


¿Quién era G. Verdi? Haz clic aquí

Compás de 6 por 8

Vamos a ejemplificar con música el compás de 6x8 trabajado en clase. Aquí tenéis una muiñeira, danza tradicional galega de tempo vivo y carácter alegre que se suele tocar con gaita. ¿Percibís el compás? Podéis acompañarla diciendo "pájaro -pájaro"...


Con el mismo compás, pero esta vez en Escocia, tenemos la danza jig. Del mismo modo puedes detectar el compás fácilmente si eres capaz de acompañarla diciendo "pájaro-pájaro"


Nuevamente escrita en compás de 6x8 pero en un tempo más lento que las danzas anteriores, tenemos El Carnaval de Venecia obra de Franz Joseph Haydn que es un tema con variaciones, un modo de dar forma a una pieza consistente en presentar un tema e interpretar sucesivas modificaciones del mismo


Para saber más sobre F. J. Haydn Haz clic aquí

El carácter de la música

El carácter de la música lo podríamos definir como el sentir principal que trasmite. Utilizamos términos para definirlo como vivo, cóico, dulce, ligero, tranquilo, mágico... Escucharemos una serie de piezas con una carácter diferente.


Misión imposible

Banda sonora compuesta para la película de dicho nombre por Lalo Schifrin. Claramente nos trasmite una sensación de...


¿Quieres saber más de Lalo Schifrin? Haz clic aquí
Así habló Zaratrustra



Divertimento para quinteto de viento L. E. Larson


La consagración de la Primavera



25 comentarios:

  1. La nuestra la de quinto me gusta porque es música variada y rápida. Es una canción muy bonita.De Vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho su ritmo y la canción.De Melyssa

      Eliminar
  2. a mi me a gustado mucho por que tiene un buen ritmo De Bea

    ResponderEliminar
  3. A mi me a gustado el ritmo de Ameli

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado el "rondo alla turca" de Mozart por su ritmo y su melodia. De Leire

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado un poco pero tiene su ritmo De marta

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado un poco por que el ritmo es todo el rato igual de Fernando

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado un poco porque tiene mucho ritmo .de manuel

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado el duo porque la música de la canción me gusta. De Manuel

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho por el ritmo.De Irene

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho por el ritmo.De Irene

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado un poco de fernando

    ResponderEliminar
  12. Nuestra canción la de quinto me gusta porque es rápida al principio y un poco lenta al final,es muy variada.
    De:Melyssa :)










































    ResponderEliminar
  13. a mi me gusta por que tiene ritmo.de virginia

    ResponderEliminar
  14. Me a gustado mucho el de J.S Bach De Bea

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el de Johann Strauss De Bea

    ResponderEliminar
  16. a mi me ha gustado por el ritmo de fernando

    ResponderEliminar
  17. Ami me gusta mas la primera porque ya la conocía y es una canción muy bonita. De Vera

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusta la de Rondo Alla Turca porque tiene ritmo
    de virginia:)

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta la danza húngara , mola como tocan el piano y tiene ritmo. ;D De Raul.

    ResponderEliminar
  20. A mi me a gustado la primera porque yo también toco el piano.De Irene

    ResponderEliminar
  21. a mi me gustan todas la canciones de quinto algunas tienen ritmo pero otras poco pero son chulas de virginia:)

    ResponderEliminar
  22. Me a encantado las cuatro óperas de sexto están muy bien son muy bonitas.De Bea :)

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado un poco por el ritmo que tiene.Pablo.

    ResponderEliminar
  24. javier soy joseluis sigo jugando a los juegos de cra el barranco musical

    ResponderEliminar